¿CÓMO FUNCIONA UN FONDO DE INVERSIÓN?

Un fondo de inversión es uno de los instrumentos de inversión más utilizados por muchos inversores, y en este artículo vamos a explicar cómo funciona un fondo de inversión.

Los fondos de inversión son fondos comunes de dinero aportado por inversores individuales, empresas y otras organizaciones. Es una de las formas más fáciles y menos estresantes de invertir en el mercado.

Estos fondos contratan a un administrador o gestor de fondos para invertir el dinero que los inversores han aportado y el objetivo del administrador del fondo depende del tipo de fondo.

El objetivo de un administrador de fondos de renta fija es ofrecer el mayor rendimiento con el menor riesgo.

En cambio un gestor de renta variable a largo plazo va a intentar superar la rentabilidad de los principales índices bursátiles del mundo como el DAX, el Dow Jones o el SP 500 a un año. La cuestión es que muy pocos fondos lo consiguen

Fondos de inversión abiertos y cerrados

Los fondos de inversión se dividen en fondos cerrados y abiertos.

Los fondos de inversión cerrados tienen un número determinado de acciones emitidas al público a través de una oferta pública inicial. Debido a que estas acciones se negocian en el mercado abierto y los fondos de capital fijo no se reembolsan ni emiten nuevas acciones como un fondo de inversión típico, las acciones del fondo se rigen por las leyes de oferta y demanda y normalmente se negocian con un descuento del valor liquidativo.

La mayoría de los fondos de inversión son abiertos, de capital variable. Esto significa que el fondo no tiene una cantidad determinada de acciones. En cambio, el fondo emitirá nuevas acciones a un inversor en función del valor liquidativo actual y las reembolsará cuando el inversor decida venderlas. Los fondos abiertos siempre reflejan el valor liquidativo de las inversiones subyacentes del fondo porque las acciones se crean y destruyen según sea necesario.

Como funciona un fondo de inversión

Ventajas de invertir en un fondo de inversión

Además de saber cómo funciona un fondo de inversión, es importante saber las ventajas que tiene invertir en un fondo de inversión.

Los fondos de inversión son administrados activamente por un administrador de dinero profesional que monitorea constantemente las acciones y los bonos en la cartera del fondo.

Dado que esta es su ocupación principal, pueden dedicar mucho más tiempo a analizar y seleccionar inversiones que un inversor individual.

Da mucha tranquilidad que este gestor se informa y documenta de todas las inversiones. De esta manera, los inversores no sufren el estrés de analizar estados financieros o calcular ratios financieros.

Cómo elegir un fondo de inversión

Cada fondo tiene una estrategia, estilo o propósito de inversión particular. Algunos, por ejemplo, invierten solo en empresas de primera línea, mientras que otros invierten en startups o sectores específicos.

Es vital encontrar un fondo de inversión que se adapte a tus objetivos y estilo de inversión. Por ejemplo, si no sabes nada sobre biotecnología, probablemente no deberías invertir en un fondo de biotecnología. Tienes que conocer y entender tu inversión.

Una vez que te hayas decidido por un tipo de fondo, consulta las agencias de Morningstar o Standard & Poor’s (S&P) para obtener más información. Ambas empresas emiten clasificaciones de fondos basadas en registros y rentabilidades pasadas.

Sin embargo, debes tomar estas clasificaciones con cuidado, ya que el éxito pasado no es una garantía de beneficio y rentabilidad futura. Si ya tienes una cuenta en un bróker, puedes comprar acciones de fondos de inversión como lo harías con una acción de una empresa. Si no tienes una cuenta en un bróker, puedes visitar la página web del fondo o llamarlos y solicitar información sobre cómo invertir.

Si bien algunos fondos no tienen una inversión inicial mínima, la mayoría de los fondos sí la tienen, que puede ser tan baja como 25 € o tan alta como 100.000 €.

Esta inversión inicial mínima puede reducirse sustancialmente o eliminarse por completo si la inversión es para una cuenta de jubilación, o el inversor acepta deducciones automáticas y recurrentes de una cuenta corriente o de ahorros para invertir en dicho fondo.

Ya os hemos descrito y explicado cómo funciona un fondo de inversión en este artículo. Si quieres saber más cosas sobre el mundo del trading y de la bolsa, puedes visitar nuestro blog y encontrarás artículos muy interesantes.

Deja un comentario