LA PSICOLOG√ćA EN EL TRADING

En este art√≠culo del blog de Faxanad√ļ Trading os voy a hablar del aspecto m√°s importante para poder ganar dinero en los mercados: la psicolog√≠a en el trading.

El gran error que cometen los principiantes cuando aprenden a hacer trading por primera vez, es pensar que el desarrollo de habilidades de análisis técnico o fundamental por sí solo les permitirá tener éxito.

De hecho, aprender a controlar las emociones es la habilidad más importante que permite a un inversor tener éxito, porque las emociones afectan más en sus resultados.

El papel de la psicología en el trading

El √©xito de las operaciones no se reduce a una sola operaci√≥n, sino a una serie de operaciones que utilizan una estrategia. Esto significa que un inversor debe ser lo suficientemente disciplinado para ce√Īirse a su estrategia, sobre todo durante una racha de operaciones perdedoras.

Sin embargo, los seres humanos muchas veces no nos comportamos de forma lógica y hay muchas veces que las emociones nos influyen y actuamos de forma diferente a lo normal.

¬ŅRecuerdas la √ļltima vez que estuviste muy enfadado? Quiz√°s hiciste algo y te sorprendieron tus acciones. Por mucho que lo lamentaras despu√©s, en ese momento probablemente no pudiste evitar hacerlo y, adem√°s, es probable que vuelvas a actuar de la misma manera si te enfadas de nuevo.

Esto se debe a que la psicología de una persona se compone de pensamientos y sentimientos que son una incitación a actuar, por lo que la psicología da forma a nuestro comportamiento en todos los aspectos de nuestra vida. El trading no es una excepción.

El √©xito de una estrategia de inversi√≥n est√° determinada por una serie de operaciones. Un trader exitoso debe ce√Īirse a las reglas de su sistema y no permitir que las emociones se interpongan en su camino.

Las emociones son inevitables, especialmente para un inversor nuevo o sin conocimientos suficientes y pueden impedirle tomar una decisión objetiva. Por esta razón, aprender a controlar las emociones se vuelve esencial para invertir con éxito.

La zona de seguridad

Cuando un inversor piensa con claridad y no está influenciado por las emociones, se dice que está en la zona de seguridad. Cuando está en esta zona, tiene el control de su comportamiento y puede seguir una estrategia operativa de una manera lógica y sistemática.

A algunos operadores les resulta f√°cil entrar en la zona de seguridad, pero los que no est√°n, pueden aprender a controlar sus emociones y entrar en esa zona, con el paso del tiempo.

Cuando un inversor piensa con claridad y no se deja influir por la emociones, se puede decir que est√° en la zona de seguridad.

El doctor Van Tharp y la importancia de la psicología

El Dr. Van Tharp es conocido por dividir el proceso de invertir en tres categorías que afectan a los traders. Los clasifica por importancia de la siguiente manera:

  • Sistema de inversi√≥n (10%)
  • Gesti√≥n monetaria (30%)
  • Psicolog√≠a (60%)

Seg√ļn el Dr. Tharp, la perspectiva psicol√≥gica y la psicolog√≠a de una persona hacia el trading es el factor m√°s importante para el √©xito.

El hecho de que el sistema de inversión sea considerada la menos importante por el Dr. Tharp, sugiere que independientemente del éxito de un sistema o estrategia, la psicología es la clave para tener éxito en el trading.

Emociones que influyen en el trading

La psicología en el trading y las emociones que tienen un impacto negativo en los resultados son la codicia y el miedo. Estas emociones hacen que un trader se desvíe de su plan, lo que puede generar más problemas, como el ego y la operativa de venganza o revancha.

Emociones en el trading

Los siguientes son ejemplos de estas emociones y cómo pueden afectar negativamente a los resultados de tu operativa:

1.- El miedo a perder puede provocar más pérdidas

Cuando un inversor tiene miedo de perder, intenta evitarlo y esto puede provocar más pérdidas.

Por ejemplo, un trader puede abrir una operaci√≥n y colocar su stop loss, por ejemplo a 50 pips, seg√ļn el sistema que utilice. En otras palabras, existe una raz√≥n t√©cnica o fundamental para que se coloque donde est√°.

Sin embargo, un inversor que está influenciado por el miedo puede cerrar la operación antes de tiempo, simplemente porque la operación va temporalmente en su contra. Entonces, si la operación va en contra de ellos por, digamos, 30 pips, entonces la operación da como resultado una pérdida de 30 pips. Si la operación resulta ser ganadora, entonces el trader acaba de convertir la operación ganadora en una perdedora por miedo.

Otro escenario es cuando un trader cierra su operación tan pronto como obtiene ganancias, por miedo a perder ese beneficio. Si la operación luego alcanza el take profit establecido por el sistema, entonces el trader ha reducido una operación ganadora completa a una ganancia mucho menor.

Este comportamiento, convierte un sistema de trading rentable en una perdedora, porque el inversor reduce la cantidad de operaciones ganadoras y / o reduce los beneficios en general por miedo a perder.

2.- La codicia trata de obtener m√°s beneficios

Cuando un trader es codicioso, intenta obtener demasiados beneficios y se desv√≠an de su sistema de trading. Por ejemplo, un inversor puede establecer su take profit seg√ļn lo establezca su estrategia. Como en el caso anterior del stop loss, existe una raz√≥n t√©cnica o fundamental para fijar ese take profit

Un inversor bajo la influencia de la codicia intentará obtener más beneficios y no cerrará su operación cuando su estrategia indique que tendría hacerlo.

Sin embargo, cuando la codicia influye en un inversor, no cierra su operaci√≥n cuando la estrategia dicta que debe hacerlo, sino que intenta ir por m√°s. Lo que puede suceder es que el comercio puede volverse en su contra y, en √ļltima instancia, terminar con menos ganancias o, lo que es peor, perder una operaci√≥n.

Esto significa que en realidad reducen la rentabilidad de un sistema de trading porque intentan aumentar sus beneficios a través de la codicia.

3.- Un inversor influenciado por el ego nunca admitir√° que est√° equivocado

Un inversor bajo la influencia del ego no quiere admitir que est√° equivocado, y eso es muy muy peligroso.

Por ejemplo, si la operaci√≥n no va bien, en lugar de cerrar la operaci√≥n de acuerdo con el sistema de trading, contin√ļa sufriendo una p√©rdida mayor de la necesaria porque no puede o no quiere admitir que est√°n equivocados.

El ego puede afectar a un inversor, haci√©ndole que no cierre operaciones cuando su sistema de trading dicta que deber√≠a cerralo o contin√ļa operando en el mismo an√°lisis despu√©s de que su operaci√≥n se haya detenido, porque creen que est√°n en lo correcto en su primer an√°lisis.

4.- La operativa de venganza es perseguir el dinero que se ha perdido en una operación

La operativa de venganza o de revancha, es cuando un inversor buscar recuperar las pérdidas que ha tenido. Está tan concentrado en recuperar el dinero de esa operación que no se da cuenta de que no está operando con un conjunto de reglas y cada operación termina resultando en otra pérdida.

La importancia de la disciplina al operar

Para evitar que las emociones influyan en tu operativa, deber√°s desarrollar una disciplina que te permita pensar de la manera m√°s objetiva posible. Hay varias formas de hacer esto:

  1. Opera con un sistema probado y comprobado:
    Es mucho más probable que mantengas la calma bajo control si tienes confianza en tu sistema de trading. Si una estrategia no se ha probado lo suficiente, puede generar dudas que podrían provocar que el miedo influya las decisiones del inversor.
  2. Trading con cuenta demo:
    Las pruebas y el posterior desarrollo de una estrategia deben realizarse en una cuenta demo antes de realizarla con dinero real. El uso de dinero real crea una presión adicional que es probable que aumente las emociones negativas a la hora de operar, lo que puede generar más pérdidas.
  3. Aceptar el riesgo:
    Una estrategia con un porcentaje de aciertos del 100% no es posible. Tienes que prepararte para asumir y aceptar pérdidas. Es posible que los traders novatos sufran un impacto emocional más fuerte cuando sufran una operación con pérdidas. En cambio, un trader rentable puede aceptar pérdidas como parte del sistema de trading y pasar a la siguiente operación, sin permitir que la codicia o el miedo afecten a los siguientes operaciones.

Hasta aquí este importantísimo artículo de mi blog, sobre la psicología en el trading. Creo que es tan importante porque es la clave para ser un trader rentable y mucha gente no lo tiene en cuenta.

psicologia en el trading

2 comentarios en ¬ęLA PSICOLOG√ćA EN EL TRADING¬Ľ

  1. Muy util tener en cuenta siempre estas premisas. Las emociones siempre estan a flor de piel y por momento dominan tus decisiones .
    Hay mucho q trabajar desde lo psicologico. Muy buen articulo

    Responder

Deja un comentario