¿POR QUÉ LA GENTE PIERDE DINERO EN BOLSA?

En el primer artículo del blog escribí sobre cómo ganar dinero en bolsa. En este segundo voy a explicar los motivos por los que la gente pierde dinero en bolsa, para que tengáis en cuenta estos consejos y así por lo menos dejéis de perder dinero y mejorar vuestros números.

Todos sabemos que ganar dinero en bolsa no es una tarea fácil, ni mucho menos, se necesita muchos conocimientos, muchas horas de práctica y de análisis. Pero antes de empezar a ganar dinero, debemos aprender a no perderlo. Parece obvio, pero todos los que ganan dinero en bolsa o haciendo trading, todos, han empezado perdiendo y luego han ido mejorando para terminar ganando. Para poder dejar de perder dinero en bolsa hay que saber cuales son los motivos por los que perdemos dinero. Estos motivos pueden ser muchos, pero el mayor de todo y el más habitual es la psicología.

Controlar las emociones en la bolsa

La psicología es clave en muchos aspectos de nuestra vida, y en la bolsa también. Da igual los conocimientos que tengas sobre bolsa y trading, si tienes formación, cursos o masters, si has dedicado 10.000 horas o más practicando. Eso no sirve DE NADA, si no controlas las emociones sobre todo cuando pierdes. Ganar sabemos ganar todos, pero perder… no, y ahí está el problema.

Las principales emociones que nos afectan en nuestra operativa bursátil son:

  • Miedo: el miedo a no perder te puede hacer no operar cuando tienes que operar o cerrar antes de tiempo una operación. También operarás con miedo si inviertes con dinero que no te puedes permitir perder.
  • Codicia: la codicia te puede hacer sobreoperar en exceso y no operar con cabeza, o no cerrar una operación cuando llega a tu objetivo de beneficios (take profit)
  • Ego: es la peor de las emociones. Por culpa del ego querrás tener siempre la razón y por ello, no respetarás los stops, moviéndolos o quitándolos. A los mercados no se les puede llevar la contraria, porque los mercados siempre tienen razón.

Para luchar contra tus emociones recomiendo principalmente 2 cosas: NUNCA invertir dinero en bolsa que necesites, porque puede condicionar tu operativa, y respetar SIEMPRE los stops.

Operar en contra de la tendencia

Otro de los principales motivos por qué la gente pierde dinero en bolsa, es operar en contra de la tendencia del mercado. Antes de abrir una operación, el primer paso que hay que hacer es saber en qué tendencia está ese activo: alcista, lateral o bajista. Por lo que nunca hay que abrir cortos en una tendencia alcista o abrir largos en una tendencia bajista.

Sobre esto último, me gustaría recalcar algo. Por favor, no os metáis nunca en el mundo de los chicharros, es pan para hoy y hambre para mañana. Los chicharros son acciones de empresas en casi quiebra y por lo tanto en tendencia clara bajista. Comprar estas acciones no es que tengan riesgo, es un autentico suicidio porque el valor puede llegar a 0 en cualquier momento y perder el 100%.

Los que invierten en estos valores son ludópatas del mercado que buscan ganar rentabilidades de 2 cifras esperando un milagroso rebote, porque se lo han leído u oído al típico vendehumos que acertó una vez de 10, pero las 9 que falló, no lo reconoce o borra el artículo o el tweet, para engañar a ingenuos e incautos.

Operar sobreapalancado

El apalancamiento financiero es una herramienta útil en los mercados que nos ayuda a invertir dinero en un activo, utilizando como garantía menos dinero que al contado. Pero tenemos que tener mucho cuidado y utilizarlo correctamente, es decir, utilizar apalancamientos de 1:2 1:5 o como mucho 1:20. No utilicéis brokers con apalancamiento 1:200 y 1:500 porque además de ser muy peligroso, son brokers que no cumplen con la normativa ESMA.

El apalancamiento hay que utilizarlo de la manera correcta para que nunca arriesguemos más del 2% de nuestro dinero por cada operación. Así, si perdemos esa operación, no nos dolerá tanto como perder el 5%, 10%, 20% o toda nuestra cuenta.

Para mí, este es uno de los motivos más importante de por qué la gente pierde dinero en bolsa.

Invertir en bolsa sin los conocimientos necesarios

Muchos inversores novatos pierden dinero en bolsa por eso, por ser novatos, pero no sólo novatos de experiencia, sino novatos de conocimientos. Si no tenéis conocimientos no os metáis en el mundo de la bolsa y del trading. Practicad en demo antes, sin prisas y sobre todo, LEED MUCHO, porque todo está en los libros, todo.

Y no toméis atajos haciendo cursos de trading o de bolsa para aprender, porque no os van a enseñar nada nadie. Los que venden cursos de bolsa es porque no ganan dinero invirtiendo, y ganan dinero vendiendo cursos a ingenuos e incautos. Porque si son tan buenos, ¿por qué no utilizan ese método con su dinero en lugar de vender su fórmula mágica? Señoría no hay más preguntas.


Pues hasta aquí mi segundo artículo. Lo he escrito con humildad, sentido común y bajo mi punto de vista y experiencia. Espero que os haya gustado y que os sirva de algo.

2 comentarios en «¿POR QUÉ LA GENTE PIERDE DINERO EN BOLSA?»

  1. Totalmente de acuerdo, a mí el tema que más me cuesta es el psicológico que te hace sobre operar. Realmente teniendo un sistema testeado que sea sólido y con una esperanza matemática positiva, minimizado mucho la parte psicológica, pero es muy fácil decirlo. Estamos en ello. Muchas gracias por tus artículos.

    Responder

Deja un comentario