¿QUÉ ES EL ANÁLISIS TÉCNICO?

El análisis técnico es el estudio del comportamiento del mercado pasado de un activo para tratar de evaluar lo que el mercado podría hacer en el futuro. En su forma más básica, es el estudio del precio.

Por otro lado, el análisis fundamental consiste en analizar las características de una empresa para estimar su valor. Por el contrario, el análisis técnico adopta un enfoque completamente diferente, ya que no le importa el «valor» de una empresa. El análisis técnico solo está interesado en los movimientos de precios en el mercado.

Patrones de gráficos

Los gráficos te muestran los movimientos en el precio de una activo. Cuando estás leyendo un gráfico para un análisis técnico, estás buscando patrones que muestren dónde una activo ha tenido un movimiento de ruptura, lo que significa que se ha movido significativamente más alto que su precio anterior, o está experimentando un retroceso en el precio.

Movimiento del precio

Los gráficos también pueden mostrarte si una activo tiene una tendencia al alza o a la baja en el precio y cómo reaccionan los precios a los cambios en el volumen de negociación. Por ejemplo, cuando el volumen de negociación es superior a lo normal, podría sugerir que se avecina una ruptura de precios.

Indicadores técnicos

Con los indicadores técnicos, se observan números específicos en lugar de un gráfico para decidir en qué dirección es probable que vaya el precio de una acción.

Por ejemplo, puedes estudiar las medias móviles, que son exactamente cómo fluctúa el precio de una acción durante un período de tiempo determinado. El promedio móvil de 200 días te indica el precio de cierre de media del activo durante los últimos 200 días.

Puedes estudiar los movimientos en períodos más cortos (de 20 a 50 días) o buscar períodos de tiempo más largos, según tu forma de invertir, a largo plazo o a corto plazo. También se pueden usar esas medias en gráficos de minutos y de horas.

Medias Móviles que uso: línea verde: 200 periodos // línea roja: 50 períodos // línea amarilla: 21 períodos // línea azul: 8 períodos

Existen otros indicadores técnicos como el RSI, o el MACD entre otros que nos dicen cuando un precio está sobrecomprado o sobrevendido.

Lo ideal es utilizar tanto los patrones de gráficos como los indicadores técnicos para tomar las decisiones de inversión.

3 principios básicos del análisis técnico

La acción del mercado lo descuenta todo

  • Toda la información conocida relacionada con el activo se refleja en el precio de la acción, y esto incluye factores fundamentales
  • Tan pronto como la nueva información sale a la luz, se refleja inmediatamente en el precio del activo.

Los precios se mueven en tendencias

  • En el análisis técnico, los precios de los activos tienden a moverse en tendencias que se observan en una tendencia secundaria que permanecen dentro de la tendencia primaria.
  • La tendencia se considera intacta hasta que se rompe la línea de tendencia.
  • Una vez que se ha establecido una tendencia, es más probable que los movimientos futuros del precio vayan en la misma dirección que la tendencia y no en su contra.
  • El viejo lema «la tendencia es tu amiga» significa que debes operar en la misma dirección que la tendencia.

La historia se repite

  • El análisis técnico es el estudio de lo que ha sucedido con el precio de un activo en el pasado con la expectativa de que la historia tienda a repetirse.
  • Muchos de los patrones de gráficos en el análisis técnico se han utilizado durante más de 100 años. Todavía se cree que son relevantes porque ilustran patrones en los movimientos de precios que a menudo se repiten.
  • La naturaleza repetitiva de los movimientos de precios se atribuye a la psicología del mercado.

Conclusión sobre el análisis técnico

Resumiendo, el análisis técnico es básicamente un estudio de la oferta y la demanda. Si comprendes los beneficios y las limitaciones del análisis técnico, puede brindarte un nuevo conjunto de herramientas o habilidades que te ayudarán a ser un mejor trader o inversor.

Ten en cuenta que el análisis técnico es realizado por humanos, no es una ciencia exacta y, como tal, no es perfecta. Pero en la mayoría de las ocasiones sí es efectivo.

Deja un comentario