¿QUÉ ES UN HEDGE FUND?

En este artículo vamos a explicar un qué es un hedge fund, uno de los instrumentos de inversión más utilizados por los grandes inversores.

que es un hedge fund

Un hedge fund, o fondo de cobertura es una forma de inversión alternativa que agrupa capital de inversores individuales e institucionales para invertir en diversos activos, a menudo basándose en técnicas complejas para construir su cartera y gestionar el riesgo.

Los hedge fund pueden invertir en cualquier activo, desde bienes inmobiliarios hasta divisas y otros activos alternativos. Esta es una de las características en que los estos instrumentos de inversión se diferencian de los fondos de inversión, que normalmente solo invierten en acciones o bonos.

La otra gran diferencia es que los hedge fund pueden invertir en corto, es decir, pueden ponerse en contra de la cotización de una acción u otro activo.

El objetivo de todos los hedge fund es maximizar la rentabilidad de los inversores y eliminar el riesgo, independientemente de que el mercado suba o baje.

Estilo de inversión

Estos fondos habitualmente se consideran agresivos y arriesgados, especialmente en comparación con los fondos de inversión. Esto es debido a la forma en que invierten.

Si bien cada hedge fund tiene su propio estilo o estrategia de inversión específica, la idea de ‘fondo de cobertura’ viene de la agencia del administrador del fondo (o ‘socio general’) para implementar ciertas tácticas de inversión, como vender acciones en corto (si anticipan una caída en el mercado) o ‘cubriéndose’ con una posición larga (si prevén una subida del mercado).

Como puedes ver, mucho depende de la capacidad del administrador del fondo para anticipar cambios en el mercado y reaccionar en consecuencia.

¿En qué invierten los hedge funds?

Como antes hemos mencionado, los hedge funds invierten en todo tipo de activos.

Entre estos activos podemos destacar terrenos, inmuebles, divisas, acciones, futuros, derivados y otros tipo de activos, en decir, cualquier cosa. Lo único que limita el alcance de cualquier hedge fund es su mandato.

Tipos de hedge fund

Dado que los hedge fund son vehículos de inversión privada, pueden hacer más o menos lo que quieran siempre que sean sinceros sobre su estrategia con los inversores. Si bien esto puede tener mucho riesgo, también ofrece a estos fondos una gran flexibilidad.

La estrategia de inversión se describe normalmente en un documento para que los inversores lo lean antes de invertir.

Los tipo de los hedge fund pueden ser tales como:

  • Macro: invierte en acciones, bonos y divisas con la esperanza de beneficiarse de los cambios en las variables macroeconómicas (por ejemplo, tipos de interés globales, políticas económicas, etc.)
  • Renta variable: invierte en acciones a nivel mundial o nacional mientras se protege contra las recesiones en los mercados de acciones poniéndose acciones o índices bursátiles sobrevalorados.
  • Valor relativo: aprovecha el precio o las ineficiencias de los spreads
  • Actividad: el administrador manipula la volatilidad de los fondos cambiando la junta directiva, nombrando una nueva gerencia o presionando para la venta de una empresa

Además, es posible que un hedge fund adopte un enfoque estratégico de «fondo de fondos» mediante la combinación con otros vehículos de inversión colectiva.

El objetivo aquí es controlar mejor la volatilidad, el riesgo y la rentabilidad del fondo mezclando estratégicamente las estrategias y los fondos subyacentes.

¿Qué rentabilidad puede dar un hedge fund?

Es difícil generalizar sobre la rentabilidad que puede dar un hedge fund, ya que el hecho de que ganen dinero o no depende más de las decisiones de cada administrador de fondos que de las condiciones actuales del mercado. De esta forma, los hedge fund pueden considerarse más cercanos a la negociación que la inversión típica.

¿Quién puede invertir en un hedge fund?

Eso depende de su patrimonio neto. Los hedge funds están abiertos solo a inversores minoristas acreditados que tengan un patrimonio neto superior a 500.000 €.

Esta es una de las razones por las que el mercado de los hedge fund está dominado por las grandes empresas, grandes bancos de inversión e inversores institucionales.

Los inversores minoristas que quieran invertir en estos instrumentos tienen una alternativa. Pueden invertir un fondo que luego invierte en hedge fund (a veces conocido como «fondo de fondos»).

Suelen ser grandes fondos que invierten en una variedad de hedge funds con el objetivo de minimizar el riesgo. Como resultado, dichos fondos pueden resultar muy costosos, ya que en realidad estás pagando más de un grupo de comisiones: las comisiones del hedge fund general y las tarifas de cada uno en el que inviertes.

¿Qué comisiones cobra una hedge fund?

Debido a la gestión necesariamente activa de los hedge fund, así como de su potencial para dar grandes rentabilidades, las comisiones cobradas por invertir suelen ser muy altas.

La comisión básica normalmente se sitúa en alrededor del 2% de los activos gestionados y muchas veces viene acompañada de una comisión sobre las ganancias generadas. Esta comisión suele ser alrededor del 20%

Esta estructura es un poco difícil de vender para muchos inversores, ya que el administrador del fondo recibe la comisión de gestión de activos, que puede ascender a millones, independientemente de la rentabilidad del hedge fund.

Sin embargo, hay que destacar aquí es que los administradores de los hedge funds suelen tener su propio dinero en juego, lo que ayuda a alinear sus intereses con los del fondo con un buen desempeño.

Beneficios y riesgos

Beneficios:

  • Una amplia variedad de estrategias y estilos de inversión
  • El potencial para generar rentabilidades positivas tanto en mercados de renta variable / bonos al alza como a la baja
  • Puede contribuir a la diversificación de una cartera de inversiones equilibrada.
  • Acceso a algunos de los gestores de inversiones con más del mundo

Riesgos:

  • Dependencia de las decisiones de inversión del administrador del fondo.
  • Las estrategias de inversión en un mismo sector pueden exponer la inversión a pérdidas potencialmente enormes.
  • Por lo general, un nivel de liquidez más bajo que en los fondos de inversión, lo que significa que tu dinero puede estar invertido e inmovilizado durante años.

Al igual que otras inversiones, existen pros y contras de invertir en hedge fund y, en última instancia, depende de ti determinar si tus objetivos financieros son compatibles o no. En caso de duda, busca que te oriente un asesor financiero.

Deja un comentario