¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas, o criptos, son monedas digitales. Forman un sistema de pago que solo existe en el mundo digital. Al usar las criptomonedas, puedes realizar transacciones con ello. Pero, ¿qué son exactamente las criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas?

En nuestra sociedad actual cada vez más realizamos pagos digitales. Si compras fruta fresca en el mercado, es posible que la pagues de forma digital, por ejemplo, con una tarjeta de crédito o de débito.

Pero nuestro sistema monetario actual no fue realmente diseñado para procesar pagos digitales. Cuando le pagas a alguien en un billete de diez euros, no hay problema. El que recibe el dinero está seguro de que acaba de recibir un valor de diez euros, pero cuando pagas digitalmente, eso es diferente.

Cuando pagas digitalmente, todo lo que se cambia son varios números en una pantalla. Esto es fácil de copiar, lo que significa que tú mismo podrías crear fácilmente una transacción. Para evitar que recibas dinero copiado de forma fraudulenta, existen bancos para controlar todos los pagos digitales.

El Bitcoin es el primer medio de intercambio diseñado específicamente para facilitar los pagos digitales. La distinción más importante es que el Bitcoin no necesita una autoridad como un banco central para supervisar las transacciones. El Bitcoin es un sistema descentralizado y abierto, todos pueden contribuir al desarrollo de la moneda.

Para asegurarse de que el Bitcoin pueda funcionar de manera descentralizada, es administrado por muchas partes. Todos ellos tienen una copia del historial completo de transacciones de bitcoins.

Cuando envías Bitcoins, todas estas partes verifican el historial de transacciones para verificar si su saldo es suficiente para enviar la cantidad de criptomonedas en cuestión. De esta forma se evita que un bitcoin se copie y se pague dos veces.

¿Cómo funcionan las critomonedas?

Es muy importante que el historial de transacciones de bitcoin sea honesto y transparente. Es por eso que el historial de transacciones se guarda en una tecnología llamada Blockchain. Esta tecnología es una cadena cronológica de bloques (de ahí su nombre en inglés Blockchain traducido) que contienen datos de esas transacciones.

Cuando se agrega un nuevo bloque a la cadena, los datos en el bloque se cifran criptográficamente. De ahí es de donde se deriva el nombre de criptomoneda.

Una vez que los datos se han cifrado, cualquiera puede acceder a ellos, pero ya no se pueden modificar. Cuando se registra algo en la cadena de bloques, esta información está ahí para siempre. De esa manera, estarás seguro de que su transacción es irreversible.

Por lo tanto, los registros de Blockchain son transparente, imposibles de falsificar y, debido a que la Blockchain está descentralizada, no se pueden piratear. Si deseas piratear una tecnología Blockchain, tienes que hackear miles de ordenadores a la vez, lo cual es prácticamente imposible.

Debido a estas características, hay un número creciente de empresas y gobiernos que ven a Blockchain como una innovación de mucho valor. El gobierno holandés es el líder mundial en lo que respecta a experimentos de Blockchain. Actualmente hay 32 pilotos de blockchain dirigidos por el gobierno holandés.

Hay muchas tecnologías de Blockchain diferentes, y muchas de ellas han creado su propia criptomoneda. Por ejemplo, la tecnología Blockchain Ethereum en la que se ejecuta la moneda ether.

¿Qué criptomonedas existen?

La lista de diferentes tipos de criptomonedas cambia a diario. Actualmente existen más de dos mil monedas diferentes. A continuación verás las más importantes:

Lista de criptomonedas

¿Cómo se compran criptomonedas?

Comprar criptomonedas es bastante fácil y accesible. La mayoría de los inversores comienzan comprando bitcoins.

No tienes que comprar una criptomoneda entera, puede comprar una parte de ella, por ejemplo, 20 € en bitcoins. Esta es una buena por ejemplo en criptomonedas que tiene un precio muy alto, como el Bitcoin que ronda los 10.000 $, alrededor de unos 8.500 €.

Características más importantes de la criptomoneda

Estas son las principales características de las criptomonedas:

  • Las criptomonedas son un método de pago digital. Un método de pago que se puede utilizar sin necesidad de un tercero. Para asegurarse de que todas las transacciones sean legítimas, la red bitcoin verifica las transacciones utilizando la tecnología Blockchain.
  • Una red de miles de ordenadores verifica nuevas transacciones. Usan el historial de transacciones para ver si el saldo del comprador es suficiente. Solo si la transacción es correcta, se ejecuta.
  • El historial de transacciones se almacena de forma que sea accesible para todos, pero nadie puede modificarlo. La tecnología Blockchain se utiliza para este propósito.
  • La tecnología Blockchain se está popularizando rápidamente. Varios gobiernos y empresas están tratando de averiguar cómo pueden hacer que esta tecnología funcione y les ayude a su desarrollo.
  • Muchas personas y organizaciones invierten en criptomonedas. Invertir en criptomonedas es bastante fácil. En solo unos pocos pasos puede ser propietario de Bitcoin, Ether, Eipple o Litecoin, por ejemplo.

Invertir en criptomonedas

Invertir en criptomonedas es fácil. Si bien el Bitcoin es el más popular, hay muchas otras criptomonedas disponibles como alternativa al Bitcoin.

El proceso es sencillo. Descarga una aplicación como Coinbase, creas una billetera digital (también conocida como wallet) y depositas los fondos, por ejemplo con una tarjeta de crédito, para comprar tus criptomonedas.

A menos que estés planeando realizar grandes inversiones, el proceso es breve y fácil de completar. Tardas 10 minutos o menos.

Las aplicaciones de billetera digital como Coinbase facilitan la compra y venta de tus criptomonedas por la moneda de tu país u otras criptomonedas. Incluso hay cajeros automáticos de criptomonedas donde puede convertir tus monedas directamente en efectivo.

Desde Faxanadú Trading pensamos que invertir en criptomonedas es una inversión de mucho riesgo y muy compleja, por lo que no recomendamos invertir en estos activos. Si lo hacéis, hacerlo con cantidades pequeñas y diversificando con otros activos en cartera, como acciones, o fondos de inversión, por ejemplo.

Deja un comentario