¿QUÉ SON LAS VELAS JAPONESAS?

Los gráficos de velas japonesas utiliza una forma similar a una vela como representación visual. Este método para visualizar gráficos es uno de los métodos más populares, si no el más popular, de mirar gráficos para muchos inversores.

Grafico de velas japonesas
Gráfico diario del SP500

Hay muchas formas y tamaños diferentes para las velas japonesas y los patrones que forman, todos ellos tienen sus propios nombres especiales.

Por ejemplo, uno de los patrones de velas más simples y populares se llama The Hammer o el martillo. Esto es cuando la vela tiene una sombra inferior larga y un cuerpo corto, con una sombra pequeña o nula en la parte superior. El martillo se compone de una sola vela y es un tipo de vela de inversión alcista:

Martillo

Una vela japonesa no es lo más interesante y emocionante del mundo. De hecho, es un poco aburrido por sí solo.

Pero si deseas convertirte en un trader de éxito, es esencial comprender los patrones y formaciones de velas en esta publicación.

Para saber más sobre patrones de velas japonesas puedes visitar este artículo.

Un poco de historia

Para comprender más las velas japonesas, debemos remontarnos al siglo XVII, cuando los japoneses utilizaban el análisis técnico para comerciar con arroz.

¡Sí, el análisis técnico es así de viejo!

La historia del trading con velas japonesas es un poco misteriosa, y gran parte de ella no se sabe muy bien su origen. Pero sabemos que una gran parte del crédito pertenece a un legendario comerciante de arroz llamado Homma de la ciudad de Sakata.

Sin duda, sus ideas y conceptos originales se han modificado desde entonces, pero su temprano desarrollo del patrón de velas abrió el camino para un mayor refinamiento.

Las técnicas de gráficos de velas japonesas que Homma popularizó llegaron después a los EE. UU. Fue aproximadamente en 1850, cuando el análisis técnico y la acción del precio fueron desarrollados por Charles Dow.

Si conoces el mercado de valores estadounidense de Wall Street, este nombre te resultará familiar. Charles Henry Dow fundó el Wall Street Journal y luego inventó el índice Dow Jones Industrial Average como parte de su investigación del mercado en curso en lo que respecta a la acción del precio.

Así es, el fundador tanto del Wall Street Journal como del Dow Jones Industrial Average fue inflexible sobre los patrones de velas japonesas.

La estructura de una vela japonesa

Ahora que tienes una idea clara de cómo se desarrollaron las velas japonesas y de dónde vienen, analicemos qué es y cómo podemos usarla para hacer trading con la acción del precio.

Sin embargo, antes de que podamos utilizar los patrones de velas en nuestro beneficio, debemos comprender la anatomía de una de ellas, es decir, los elementos de una vela japonesa.

En este gráfico se puede ver los diferentes elementos de una vela japonesa:

Velas japonesas

Las velas japonesas muestran el punto de apertura, máximo, cierre y mínimo del precio de un activo durante un período de tiempo determinado. La sombra o mecha de la vela muestra la distancia entre lo alto y lo bajo. El cuerpo de la vela mide la distancia entre el precio abierto y el precio cerrado.

Cuando el cierre es mayor que el precio de apertura, entonces el cuerpo de la vela es de color verde. Esto refleja un sentimiento positivo en el mercado del activo. Cuando el cierre es menor que el precio de apertura, entonces el cuerpo de la vela es de color rojo. Esto refleja un sentimiento negativo en el mercado del activo.

Si te das cuenta, el precio del activo no siempre abre exactamente donde cerró. Esto sucede con bastante frecuencia, especialmente en un gráfico diario.

gap con velas japonesas

Esto se debe a que hay eventos que ocurren durante el fin de semana que pueden afectar el precio hasta donde puede que no abra exactamente donde cerró el viernes. Estos se denominan «lagunas». A veces, estos espacios son pequeños, o a veces son tan grandes como 100 pips o más. Por esta razón, muchos traders de Forex y de futuros evitan mantener posiciones durante el fin de semana.

Las velas japonesas se pueden utilizar para cualquier período de tiempo. El gráfico de arriba es de temporalidad diaria, pero la estructura de la vela no cambia si se trata de un gráfico diario, cuatro horas, una hora, o lo que sea.

Este ha sido un artículo básico para explicar el concepto de velas japonesas. En otros artículos del blog, explicaremos más sobre las velas japonesas.

Deja un comentario