SMART SOCIAL SICAV: LO QUE NUNCA HAY QUE HACER

Hoy vamos a hablar del caso de una SICAV que está siendo noticia todos los meses desde hace pocos años: la Smart Social Sicav.

Smart Social Sicav

Sus inicios

En 2015 un señor llamado Antoni Fernández, creo la Smart Social Sicav. La idea fue innovadora: ser la primera SICAV creada desde un red social.

En los últimos años, el sector fintech sigue avanzando y uno de los ejemplos es esta SICAV. El sector fintech ya no es el futuro, es el presente.

La Smart Social Sicav empezó muy fuerte, consiguió empezar con 553 accionistas, llegando luego a los 900 accionistas para su proyecto, sobre todo gracias a su perfil de Twitter.

Estrategia de la Smart Social Sicav

Aquí es donde vienen los problemas.

La principal estrategia de la Smart Social Sicav que le está llevando al fracaso, es ponerse corto en NASDAQ.

Su principal motivo para ello es que piensa que el NASDAQ estaba y está en una burbuja ¡¡¡como la del 2000!!! El gestor piensa que el sector tecnológico está en una burbuja porque ha subido eso.

En mi humilde opinión, a enero de 2021, pienso que el sector tecnológico está algo sobrecomprado, pero como toda la renta variable estadounidense. Esto se debe a la tremenda e histórica bomba de liquidez que han aplicado los bancos centrales en los mercados financieros para combatir la crisis del coronavirus.

2021 y 2000 no se pueden comparar. La crisis de las punto com fue una crisis del sector tecnológico muy sobrevalorado en aquel momento. Pero ahora, el sector tecnológico tiene mucho más peso en nuestras vidas, con empresas como Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft y Google (FAANMG).

Según el gestor, el NASDAQ va a bajar desde los niveles actuales 13.200 hasta los 5.000 puntos que fue el nivel en el que explotó la burbuja del 2000. Es decir, que dice que el NASDAQ, el índice más alcista se va a desplomar ¡¡más de un 64%!!

Estrategia Smart Social Sicav

Por lo tanto, es una estrategia de locos.

Motivos del fracaso

Los motivos del fracaso de la Smart Social Sicav son muy claros y principalmente son 3:

Invertir en un sólo activo

Como antes he comentado, la estrategia de esta SICAV se basa solo en los cortos en NASDAQ, es decir, en un solo producto. Esto no es buena idea, ya que las SICAV son entidades de inversión que suelen tener inversiones en varios productos y en varios sectores.

Es decir, lo más habitual es tener una estrategia de inversión diversificada y no como hace esta SICAV.

Ponerse corto en el mercado más alcista

Una de las bases de mi estrategia de trading, es comprar en los activos más alcistas y vender en los activos más bajistas. No seguir esta premisa me ha dado más de un disgusto.

En el caso que nos incumbe, esta SICAV se ha puesto corto en el índice más alcista de los últimos años: el NASDAQ.

La tendencia alcista del NASDAQ es impepinable. Nadie la discute. En la mayoría de los días que los índices de Wall Street terminan en verde, el NASDAQ es el que más sube. En el siguiente gráfico mensual se puede ver:

Nasdaq Smart Social Sicav

La tecnología es un sector fundamental y puntero en nuestras vidas. Las principales acciones que mueven este índice son las famosas FAANMG: Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft y Google (Alphabet). Últimamente incluso se le puede añadir Tesla.

Como podéis ver se tratan de empresas muy punteras y utilizadas diariamente por muchos de vosotros, con expectativas de seguir siéndolo.

Por lo que ponerse corto en NASDAQ, significa ponerse corto e ir en contra de esos gigantes empresariales, que bajo mi punto de vista, es un sinsentido.

No utilizar stop loss

Toda estrategia de inversión SIEMPRE tiene que tener un stop loss para evitar aumentar las pérdidas. Si no se utiliza esta herramienta, el inversor puede perder mucho más dinero de lo que se piensa si el mercado pega bandazos debido a la alta volatilidad.

Esto lo digo por experiencia propia, en algunas ocasiones he movido o incluso quitado el stop loss y eso me ha hecho perder más de lo que debería.

En el caso de Smart Social Sicav, el gestor no está utilizando ningún stop loss en ningún momento y las consecuencias se ven en la rentabilidad y el siguiente gráfico.

Rentabilidad de Smart Social Sicav

La consecuencia de esta nefasta gestión es que desde Mayo del 2015, esta SICAV tiene ahora mismo una rentabilidad negativa del 25%.

Como se ve en este gráfico, el valor de la acción ha perdido ya ese 25% y va cuesta abajo. Un desastre.

Rentabilidad de Smart Social Sicav

Aunque los primeros años tuvo una rentabilidad positiva más o menos, fue en 2019 el comienzo de su declive con esa estrategia de cortos en el NASDAQ.

En Marzo de 2020 con el crash que tuvieron las bolsas por la crisis del coronavirus, recuperó gran parte de las pérdidas y tuvo una excepcional e inigualable oportunidad de terminar con ese despropósito de estrategia. El NASDAQ pasó de los 9.700 hasta los 6.700 (30% de corrección), pero como no llegó a su objetivo de los 5.000, no cerró posiciones. Ahora está en más de 13.000 puntos.

Pero no aprovechó esa oportunidad. Debido al ego de su gestor, siguió con su estrategia e incluso aumentó más la posición de los cortos llegando al 97% del capital. Una auténtica locura al estilo de un ludópata bursátil.

Otro aspecto a destacar es su actitud. Mediante su perfil de Twitter no está actuando de forma correcta, ya que bloquea a todo el mundo que le lleva la contraria, incluso a sus propios accionistas e inversores, que tienen todo el derecho del mundo de pedirle explicaciones.

Moraleja

La gestión de Smart Social Sicav es justo lo contrario a lo que hay que hacer en el mundo de la inversión:

  • No inviertas en un sólo activo, diversifica.
  • No te pongas corto en el activo más alcista, ni corto en el más bajista.
  • Utiliza siempre stop loss.

Gracias por leer este artículo.

Deja un comentario