¿SON LOS CURSOS DE BOLSA UNA ESTAFA?

Es posible que este artículo provoque algo de polémica y que afecte al número de seguidores en Twitter, pero creemos que es necesario aclarar a nuestros lectores la dura realidad sobre los cursos de bolsa.

¿Los cursos de bolsa son una estafa? La respuesta es sí y no.

  • Sí, porque hacer un curso de bolsa no sirve de nada, no aporta valor añadido que hay en los libros de bolsa y trading que hay por el mundo y la red.
  • No, porque al hacer un curso de bolsa no te estafan, porque la estafa es cuando hay un engaño con intención de sacarte el dinero u otra cosa. Simplemente te enseñan lo que vienen en los libros, nada más.
Cursos de bolsa

La verdad sobre los cursos de bolsa

Vender cursos de bolsa y de trading es un camino que toman muchos para ganar dinero en el mundo de la bolsa sin tener que invertir, simplemente porque es mucho más fácil ganar dinero vendiendo es formación que invirtiendo en los mercados.

La mayor parte de sus clientes son inversores ingenuos o novatos que piensan que van a aprender una fórmula mágica que les haga ganar dinero en bolsa. Pero siento deciros que NO EXISTE NINGUNA FÓRMULA MÁGICA O SANTO GRIAL de la inversión.

Lo peor de todo es que estos que vender cursos, no tienen track récord de sus supuestas ganancias o si lo tienen, es falseado y manipulado con un lenguaje de programación básico como HTML o incluso con Paint o Photoshop.

Los grandes inversores que ganan mucho dinero en los mercados, no se dedican a enseñar lo que saben. Dedican su tiempo a invertir para ganar más dinero y para pasar tiempo con su familia o de vacaciones.

Después de leer esto, si sigues con la idea de hacer un curso de bolsa, que al menos sea de alguien reputado, con track récord real y auditado, o por alguna entidad de formación o educación que tenga formación reglada, como un máster en mercados financieros.

Alternativas a los cursos de bolsa

Ya hemos dejado claro que hacer un curso de bolsa es una pérdida de tiempo y sobre todo de dinero.

La alternativa a estos cursos, es muy sencilla y a coste casi cero. Principalmente son dos.

La primera de ellas es leer blogs y webs especializadas de profesionales del mundo de la inversión. Esto puede ser un poco subjetivo, porque algunos de estas webs pueden tener información buena y válida para algunos y mala para otros.

Por otro lado y como antes hemos comentado, todo lo que enseñan en los cursos de bolsa son conceptos que vienen en libros de bolsa y trading. Para aprender a invertir en bolsa, lo que tenemos que hacer es leer libros, todo está en los libros.

Dependiendo del tipo de inversión que realices, puedes encontrar libros sobre cada uno de esas ramas como son: forex, trading, inversión a largo plazo, value investing, invertir en base a dividendos, educación financiera y muchas más. También hay libros muy buenos generalistas, que hablan un poco de cada una de esas ramas y son muy completos.

¿Sabéis lo mejor de todo? Que el precio de uno de esos libros es muchísimo menos que el de los cursos de bolsa.

Mejores libros de bolsa

Libros de inversion

A continuación os vamos a presentar los que creemos que son los mejores libros de bolsa e inversión:

  • Vivir del trading, de Alexander Elder
  • Análisis técnico de los mercados financieros, de John Murphy
  • El inversor inteligente, de Benjamín Graham
  • Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch
  • Leones contra gacelas, de José Luis Cárpatos
  • El fabuloso mundo del dinero y la bolsa, de André Kostolany

Si pensáis que falta algún libro y queréis añadirlo a la lista, podéis sugerirlo debajo, en la sección de comentarios.

Gracias por leernos.

Deja un comentario